Cursos Gratis > Glosario de Términos de Formación> Mapa mental
El mapa mental es una herramienta cuyo objetivo es el de facilitar el aprendizaje haciendo posible visualizar las ideas a través de un esquema gráfico en el que se vinculas conceptos de forma jerárquica que parten de una idea central que se sitúa en el centro.
Es una dinámica que favorece la creatividad que hace que, de forma dinámica, se sintetice la información con mayor facilidad.
Características de un mapa mental
- El mapa debe sintetizar toda la información de forma clara y con pocas palabras que facilite su retención. Mes posible apoyar esta información con imágenes o demás elementos gráficos.
- Iniciar el esquema desde el centro de la hoja dejando claro el tema inicial de forma remarcada y expandirse en el desarrollo de las ideas hacia una dirección o hacia todas las direcciones
- Usar el sentido de las agujas del reloj para darle una mayor importancia a unas ideas que a otras.
- Hacer un buen uso del espacio y distribuir la información de forma clara
- Crear un elemento de unión entre la idea central y el resto de los planteamientos derivados de esta. Algunos de estos elementos de unión pueden ser líneas o flechas
- Remarcas las ideas a través de colores, imágenes, subrayados…
- Utiliza la creatividad para hacer del mapa mental una herramienta mas visual que facilite el asentamiento de las ideas.
- No hay límite, el mapa mental puede extenderse todo lo que se quiera o se necesite.
Pasos para seguir para crear un mapa mental
- Situar la idea inicial en el centro de la hoja. Es recomendable usar palabras clave.
- Partir desde la idea principal y ramificar las ideas que vayan surgiendo
- Mantener un orden jerárquico en las ideas plasmadas.
- Unir los conceptos a través de líneas o flechas.
- Hay que destacar las ideas más importantes del resto de ideas. Importante incluir elementos que haga posible diferenciar las ideas y, a su vez, relacionarlas entre ellas.