Cursos Gratis > Glosario de Términos de Formación> Parados
Los parados o desempleados es como se conoce a aquellas personas que se encuentran en edad de trabajar, 16 años o más, y que buscan empleo sin llegar a conseguirlo pese a su voluntad. Sin embargo, forman parte de los que se conoce como población activa.
Una persona se denomina parado de larga duración cuando ha estado inscrito como demandante de empleo de forma ininterrumpida durante más de un año.
Tipos de parados
Los parados o desempleados se pueden clasificar en cuatro categorías:
- Parado cíclico: consiste en la falta de trabajo durante un momento de económica. Suelen ser situaciones de corto a medio plazo de tiempo.
- Parado estacional: La situación de estas personas dependen de la fluctuación de la oferta y la demanda.
- Parado friccional: Surge de la falta de acuerdo entre empleado y empleador. Se trata de un desempleo temporal y que suele ser constante. En esta situación el trabajador abandona su empleo para buscar otro con mejores condiciones.
- Parado estructural: Es la categoría ya que se debe un desajuste técnico entre la oferta y la demanda de trabajadores. Los puestos de empleo que requiere una economía son inferiores a la cantidad de gente que necesita trabajo.
¿Cuáles son las ayudas que puede solicitar un trabajador en situación de desempleo?
Podemos ver tres clases de ayudas según las circunstancias y características del parado:
- Prestaciones contributivas: es una ayuda que se puede reclamar cuando se han cumulado al menos 360 días de cotización por desempleo sin consumir en los último 6 años.
- Ayudas extraordinarias: Este tipo de ayuda se pueden reclamar tras haberse acabado las terminado las prestaciones y los subsidios.
- Subsidios por desempleo: Para poder acceder a este tipo de ayuda es necesario no superar un determinado grado. Es necesario que se hayan agotado las ayudas o prestaciones.
- Ayudas especiales por la crisis del Coronavirus: Tras la crisis sanitaria debido al COVID-19 se han puesto en marcha una serie de ayudas con el objetivo de mejor la situación laboral durante la crisis.