Cursos Gratis > Glosario de Términos de Formación> Evaluación inicial o diagnóstica
la evaluación inicial o diagnóstica es un primer análisis, con carácter diagnóstico y se realiza al comenzar un programa de aprendizaje. Es un proceso que permite valorar la actividad educativa, verificar el nivel de preparación previo con el que inician el curso los estudiantes y determinar tras el análisis, en qué punto de los objetivos se ha avanzado, retrocedido o estancado, además de sus causas, con el fin de intervenir en su mejora.
Objetivos de la evaluación Inicial
- Define los conocimientos previos del alumnado, sus competencias con respecto al contenido que se pretende enseñar y sus necesidades.
- Aporta información sobre el contexto escolar: profesorado, recursos del aula, del centro, posibilidades de interacción con otros grupos…
- Recogida de datos del entorno sociofamiliar del alumnado para informar sobre las expectativas del proceso de aprendizaje, las posibilidades de ayuda y cooperación familiar, aspectos que inciden en su desarrollo…
- Define las intervenciones educativas que se brindarán a los estudiantes y pone mayor énfasis en las áreas de déficit necesarias para desarrollar habilidades funcionales para su edad.
- Identificar estrategias de aprendizaje que los estudiantes utilizan para integrar nuevos conocimientos y habilidades para una instrucción más eficaz.
Proceso de evaluación inicial
la evaluación inicial o diagnóstica identificó tres momentos importantes que dieron forma al trabajo a realizar, cada momento tenía características distintas y, al reunirse con el personal, los abordaron con diferentes perspectivas y diferentes visiones significativas de ellos. Estos procesos son:
En general, el tiempo requerido para cada paso varía mucho, siendo el más largo el tiempo de recopilación de información, pero es obvio lo importante que es seguir conscientemente este proceso, ya que la recopilación de información dependerá del propósito de la evaluación.