ACCESO CAMPUS VIRTUAL
¡Llámanos al 919059306!
¡Pide información!

Enter your keyword

Empleabilidad

Entendemos como empleabilidad a todas aquellas capacidades, habilidades y talentos que hacen a una persona ser capaz de encontrar un trabajo y desempeñar las funciones del puesto. Otra de las características de la empleabilidad es la de tener la capacidad de adaptarse a las necesidades que determinen el mercado laboral. Es por esto por lo que este término engloba todo aquello que nos ayude a desarrollarnos en el ámbito laboral.

Tipos de empleabilidad

Podemos encontrar dos tipos de empleabilidad, tenemos la empleabilidad interna que hace alusión a todas aquellas habilidades que se poseen dentro del puesto actual estando estrechamente relacionadas con la empresa en donde se trabaja actualmente y la empleabilidad externa que son todas aquellas habilidades que se desarrollan en el mercado laboral de forma general. Para conseguir un perfil profesional competente es importante comprender y sintetizar ambos tipos de empleabilidad, aplicando todo ello a nuestro ámbito laboral.

Factores que influyen en la empleabilidad

Empleabilidad

  • Alta creatividad: Las empresas tienen muy en cuenta que sus empleados sean proactivos aportando nuevas ideas ingeniosas y solucionar problemas de forma creativa.
  • Habilidades y competencias: El mercado laboral está en constante evolución y las empresas exigen empleados con nuevas habilidades interesantes afines a las funciones a desempeñar en la empresa. Por esto es importante reinventarse e incorporar nuevas competencias que den valor a nuestra marca personal.
  • Buena adaptabilidad: Adaptarse a los cambios que puedan aparecer en nuestro entorno laboral es indispensable a la hora de superar crisis.
  • Liderazgo: A pesar de que esta es una actitud que no todo el mundo dispone, tener iniciativa es clave a la hora liderar un grupo de trabajo o tomar decisiones importantes es necesario de cara a alcanzar los objetivos fijados.
  • Flexibilidad laboral: En ocasiones los cambios que se nos exigen pueden generar un conflicto con nuestros valores o cultura laboral, sin embargo, en ocasiones es necesario ceder y presentar una postura flexible ante los cambios que se nos exigen.
  • Buena gestión del tiempo: En el ámbito laboral se tiene muy en cuenta mantener una buna gestión del tiempo, esto se puede conseguir manteniendo hábitos y siendo organizados con el objetivo de ganar una mayor eficiencia.
  • Relaciones laborales: Mantener una relación cercana con las personas involucradas en el proceso laboral favorece la comunicación interna y con esto el éxito del negocio.
  • Emociones: Saber gestionar nuestras emociones puede ser determinante a la hora de tomar decisiones. No podemos dejarnos llevar por las emociones en los momentos de mucha presión, por ello se recomienda tomar decisiones con la cabeza fría y de forma racional.

Otros contenidos relacionados

¿Qué es la Formación Profesional para el Empleo?

Catálogo Modular de formación profesional

Categoría profesional

Actividad profesional

Acreditación de la competencia profesional

NOVEDADES Y NOTICIAS DEL BLOG

ENCUENTRA TU CURSO

Solo cursos gratuitos

¡Cuéntanos qué necesitas!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06

¡Termina tu preinscripción!

Quiero recibir información y novedades de IMPULSO_06