Cursos Gratis > Glosario de Términos de Formación> Gamificación
La gamificación es una técnica de aprendizaje que trae la mecánica del juego a la profesión de la educación para obtener mejores resultados: Se utiliza para absorber conocimientos, mejorar ciertas habilidades, premiar ciertos comportamientos…
Una de las claves para su uso es que el alumno haya absorbido por completo la dinámica del juego que se va a desarrollar. El propósito de todo esto es mantener a los estudiantes comprometidos y continuar logrando sus objetivos a lo largo de la actividad.
Objetivos de la gamificación
Cualquier actividad realizada en contexto de la gamificación busca lograr tres claros objetivos:
- Por un lado, la fidelización de los alumnos mediante la vinculación a los contenidos que se están trabajando.
- Se procura que sea un medio para combatir el aburrimiento y motivarlos.
- Después de todo, desea optimizar y recompensar a los estudiantes por tareas que no tienen otro incentivo que el aprendizaje en sí.
Ventajas de aplicar la gamificación en el aula
- Motivación: Una de las principales características del juego es la competitividad, que obviamente es un aspecto motivador para todos.
- Rendimiento: Cuando se cumplen los incentivos, los resultados indudablemente aumentan. Somos más productivos cuando disfrutamos de algo y nos divertimos.
- Cooperación: Trabajar en equipo es importante, y la cooperación aumenta las habilidades y destrezas de las personas. Aunque algunos juegos de aula no tienen en cuenta este factor, todavía hay muchas prácticas que requieren la cooperación de los participantes para desarrollarse.
- Superación personal: la competitividad también obliga a las personas a luchar constantemente por la superación personal.
- Mayor aprovechamiento de las TICs: Las tecnologías de la información y la comunicación son un recurso importante para los juegos. Los juegos no tienen que ser digitales, pero las plataformas en línea para compartir información facilitan la interacción.









