Ejemplos de beneficios sociales para equipos
Las empresas están en constante evolución y sufren cambios en su estructura, tratando de mejorar aquellos ámbitos que puedan favorecer el clima laboral y su relación con los miembros de los equipos. Establecer una estrategia de bienestar para los trabajadores es una de las principales preocupaciones de las organizaciones ya que con ello se consiguen numerosos beneficios para ambas partes, como es una mayor motivación, conseguir retener a sus trabajadores, mejorar la reputación interna y externa de la organización, trabajo en equipo más eficiente, mayor productividad y muchos más.
Esta nueva concienciación ha generado una preocupación en las empresas a nivel global, provocando que todas ellas se esfuercen por desarrollar diferentes ejemplos de beneficios sociales para equipos.
¿Cómo se consigue mejorar la calidad de vida de los trabajadores? ¿Qué son los beneficios sociales para equipos? ¿Qué ejemplos de beneficios sociales podemos encontrar?
A continuación, conocerás todo esto y mucho más.
¿Qué son los beneficios sociales?
Los beneficios sociales para equipos son uno de los ejemplos de herramientas que las empresas utilizan con sus trabajadores, ofreciéndoles bienes y servicios de diferentes tipos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus empleados en su puesto de trabajo. Estas prestaciones tienen un carácter complementario, es decir, no se incluyen dentro de la nómina.
El correcto uso de estos beneficios sociales consigue consolidar el compromiso que tienen los trabajadores con la empresa. Al sentirse más valorados por la organización, los trabajadores tratan de mejorar su rendimiento y realizan sus funciones y obligaciones de una forma más motivada y proactiva.
Actualmente, más del 40% de las empresas españolas han incorporado este tipo de bonificaciones en su modelo de compensación. Esto les hace diferenciarse del resto de empresas que compiten entre ellas por conseguir a los trabajadores mejor cualificados, consiguiendo fidelizar el talento de su platilla, entre otras ganancias.
Estos tipos de prestaciones laborales traen consigo beneficios tanto para la empresa, como para los trabajadores. Mantener a los trabajadores felices genera un ambiente que consigue impulsar la cooperación entre los miembros, incentiva la buena comunicación, y, por tanto, mejora el trabajo en equipo, siendo más sencillo alcanzar las metas que la empresa se ha fijado, a medio-largo plazo, tratando de ser fiel a su misión y visión.
Diferencias entre beneficios sociales y retribuciones flexibles
Una vez dejado claro que son los beneficios sociales para equipos, es importante remarcar las diferencias que hay entre este y las retribuciones flexibles. Son dos términos que se mueven dentro de la misma área por lo que es fácil confundirlo y dar pie a errores y malentendidos.
Son más los puntos que tienen en común estos dos términos que los que los diferencian. Ambas forman parte de la cultura empresarial que engloba la responsabilidad social corporativa de la compañía, intentando conseguir la satisfacción de los trabajadores ofreciéndoles determinadas ayudas que les sean útiles. Estos, a su vez, están libres de IRPF.
La retribución flexible es un método de retribución que consiste en darle la oportunidad a los empleados de poder destinar, voluntariamente, has el 30% de su salario bruto a aquellos bienes y servicios que se incluyan dentro de este tipo de programas. De esta manera el trabajador puede recibir parte de su salario de forma monetaria y beneficiarse de determinados privilegios como, formación transporte o comida diaria.
En ambos casos, siempre es la empresa quien decide qué servicios y bienes se incluyen dentro de la cartera de retribuciones.
Las principales diferencias entre los programas de beneficios sociales para equipos y las retribuciones flexibles son:
- En el caso de los beneficios sociales, son una bonificación que va mas allá del sueldo del trabajador, siendo la propia empresa la que asume los costes de los servicios en su plena totalidad. Por el contrario, en el caso de las retribuciones flexibles, como hemos mencionado, es el trabajador el que decide derivar parte de su salario al pago de dichos servicios, pero siendo este precio mas bajo al que podemos encontrar en el mercado.
- Los beneficios sociales se aplican a todo el equipo de trabajo y la retribución flexible es de carácter voluntario, siendo el propio trabajador quien decide si prefiere disfrutar los servicios o percibir sus sueldo monetario de forma integro.
- En ambos casos, únicamente los beneficios sociales tributan en la Seguridad Social.
Beneficios más demandados por los trabajadores
Para diseñar estos modelos, las empresas deben tener en cuenta a sus trabajadores y cuáles son sus preferencias y necesidades más relevantes. El principal problema de esto es que no siempre llueve al gusto d todo el mundo, y lo que para unos es una prioridad para otros no lo es, sin embargo, hay muchos puntos en los que se coincide y se consigue llegar a aquellos incentivos que consigan complacer a toda una platilla.
Algunos de los beneficios más valorados por los trabajadores son:
Jornada flexible
En muchas ocasiones, compaginar la vida aboral con la vida familiar es una tarea complicada y esto es algo que un aumento salarial no soluciona. Ofrecer una mayor flexibilidad en el trabajo es una buena alternativa, desde flexibilidad en la entrada y salida del puesto, o establecer el modelo de teletrabajo.
Algunos de las ventajas que ofrece la flexibilidad laboral son la reducción de estrés y ansiedad, mejora de actitud en el entorno laboral, crecimiento de la productividad de los trabajadores, y sobre todo, ofrece la posibilidad de optimizar mejor el tiempo.
- Mantener una buena gestión del tiempo puede ayudarte a:
- Mejorar tu reputación profesional
- Realizar las tareas en sus correspondientes fechas
- Invertir el tiempo en otras tares siendo más eficiente.
Si estas cansado de que se te acumulen las tareas, procrastinar y dejarlo todo para el ultimo tiempo y no tener tiempo para priorizar aquellas cosas que de verdad se lo merecen, con el curso GRATIS de Gestión del tiempo aprenderás a utilizar diferentes estrategias y acciones que te harán ser dueño de tu propio tiempo.
Seguros de salud
Los seguros de salud son el beneficio que más valoran los trabajadores, más aún tenido en cuenta la reciente crisis sanitaria sufrida a consecuencia del COVID-19.
Tan solo el 30% de las empresas españolas no ofrecen este tipo beneficio a sus trabajadores, siendo un dato bastante bueno, es necesario concienciar al resto de empresas de todo lo que se puede conseguir a través de esto, como son:
- Disminución del absentismo laboral
- Disfrutar de un servicio sanitario de forma rápida y de calidad, y un considerable
- Ahorro económico para la empresa y para los trabajadores. (los trabajadores desgravaran hasta 500 euros en su IRPF.
Ticket restaurante
El ticket restaurante tiene la finalidad de cubrir una necesidad tan básica como es alimentarse, y es algo a lo que recurrimos varias veces a lo largo del día. Por este motivo este es otro de los beneficios más solicitados por la plantilla de una empresa. Además, esta es una buena forma de recortar en gastos, llegando a reducir hasta 600 euros al año los gastos de los trabajadores.
Ventajas de su uso:
- Mayor control de los gastos
- Optimizar el tiempo
- Despreocupación económica para el trabajador
- Mejora la reconciliación laboral
Días de vacaciones adicionales
Todos coincidimos en que disfrutar de unas vacaciones es una necesidad y que nunca son suficientes. Trabajar durante largas jornadas provoca que el rendimiento se reduzca de forma notoria y repercuta, ya no solo a los trabajadores, sino a la actividad de la empresa.
Varios estudios confirman que disfrutar de unas vacaciones y desconectar de la rutina repercuten favorablemente en la salud de los trabajadores.
Estos son unos de los muchos beneficios que tiene el descanso proporcionado por las vacaciones:
- Reduce considerablemente el estrés
- Mejorar el estado anímico
- Estabiliza la carencia de sueño
- Promueve la creatividad
Ticket guardería
El ticket guardería es el beneficio que más reclaman aquellos trabajadores que tienen hijos. De esta forma pueden tender sus responsabilidades profesionales sin que los asuntos personales interfieran, y viceversa.
Gracias a este tipo de ticket los empleados pueden llevar a sus hijos, de una edad de entre 0 y 3 años, a una guardería donde se garantice su seguridad y educación durante la jornada laboral del padre o madre.
Al tratarse de un beneficio social el trabajador no debe realizar ningún importe adicional para acceder a dicho servicio.
Ma allá de los beneficios intangibles que proporciona este servicio, como son la satisfacción de los beneficiarios, estos tickets son desgravables un 100% en el Impuesto de Sociedad, y los empleados están exentos de IRPF provocando un ahorro económico general.
Formación continua para empleados
La constante formación de los empleados es fundamental para optimizar los recursos humanos de los que dispone la empresa. Más ahora cuando las empresas tratan de incorporar nuevas tecnologías que están en constante evolución y hay que adaptarse a ellas.
La formación continua ofrece beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores, como, por ejemplo:
- Conseguir un perfil profesional actualizado y adaptado a las necesidades de la empresa
- Mayor satisfacción en los empleados
- Mejorar la calidad del talento humano con el que cuenta la empresa
- Facilidad a la hora de adaptarse a cambios
- Mayor especialización de los procesos
Formarse en conocimientos técnicos es importante para ampliar nuestras competencias y es necesario para especializarse en una determinada tarea dentro de una empresa y así realizar las funciones que requiere un puesto de trabajo. Sin embargo, una empresa requiere saber desenvolverse muchas veces en el trabajo colaborativo, y saber aplicar esos conocimientos técnicos de forma conjunta con más miembros de un equipo de trabajo.
Mediante los equipos de trabajo se pretende agilizar los procesos de trabajo, alcanzar diferentes puntos de vista de un mismo objetivo, segmentar las funciones y responsabilidades y alcanzar una misma meta.
Con el curso GRATIS de Trabajo en equipo aprenderás diferentes acciones y estrategias que te ayudarán a gestionar un mayor desarrollo personal para mejorar aquellas dinámicas de equipo. A su vez, serás consciente de la relevancia que tienen en este proceso elementos como la motivación, la comunicación y el liderazgo. Viéndose mejorados otros aspectos como el clima laboral, la productividad, la flexibilidad y la creatividad.
Plan de pensiones
Con el plan de pensiones las empresas desarrollan un sistema de ahorro que ofrecen a sus trabajadores tratando de mejorar el ahorro de las pensiones que recibirán sus trabajadores cuando estos se jubilen.
Debido a la presente crisis y la incertidumbre económica que estamos atravesando han hecho que esta facilidad que ofrece las empresas sea más valorada por las platillas ya que se preocupa de su futuro.
Contar con un plan de pensiones empresarial aportar numerosos beneficios para los empleados:
- Mayor compromiso por parte de la organización.
- Permite crear planes de futuro reduciendo la incertidumbre que esto supone
- Reducción de las comisiones generando una mayor rentabilidad
Los beneficios sociales para equipos como estrategia para reducir la rotación de plantilla
Mantener un ambiente cómodo de trabajo hace mucho más fácil realizar aquellas obligaciones a las que estamos sometidos en nuestro puesto de trabajo, y esto es lo que pretenden conseguir los beneficios sociales. Esto es lo que se pretende conseguir con estas retribuciones.
El dinero no lo es todo, y muchas veces compensa ganar en calidad de vida. Por esto, las empresas han comenzado ha ofrecer diferentes planes de retribución o beneficios sociales acordes con las necesidades e intereses de los trabajadores.
Las empresas establecen lo que se conoce como, salario emocional. Este salario emocional está estrechamente unido a los beneficios sociales, ya que comprenden todas aquellas bonificaciones no económicas que pretenden mejorar la calidad de vida del trabajador, repercutiendo en su efectividad profesional.
Todos los factores que se mueven alrededor de estos beneficios sociales tienen tres claros objetivos, desde el punto de vista empresarial:
Retener el talento de los trabajadores y reducir la rotación de la plantilla.
Por muy profesional que seamos, las emociones son aquello que nos mueve y nos hace tomar determinadas decisiones. Aplicar este tipo de acciones consigue generar un impacto emocional en el trabajador que valoran el quedarse en la empresa y, a su vez, consigue atraer la atención de talento de fuera. Esto se debe a la buena imagen que la empresa a consolidado con estas propuestas.
Mejora el trabajo en equipo y disminuye el absentismo
El tener al equipo de trabajo contento y motivado favorece que los miembros se mantengan unidos y con un mayor compromiso con su actividad. Concienciar sobre lo importante que es el desarrollo colectivo a través de este tipo de acciones u potras muchas otras, como por ejemplo a través de la cultura del feedback, aumentan los niveles de rendimiento.
Si quieres conocer más sobre qué es la cultura del feedback y todas las ventajas que ofrece puede que te interese el siguiente blog: Qué es la cultura de feedback y cómo construirla.
Pasos que se deben seguir para implementar un plan de beneficios en tu equipo
¿Estas considerando aplicar esta estrategia en tu plan de negocios? No hay de que preocuparse, se trata de un proceso sencillo. Pero, es necesario que se sigan una serie de pasos de forma correcta. Aquí te los explicamos:
Fija los objetivos que se pretenden conseguir
Con los beneficios sociales conseguirás muchas ventajas para tu empresa, pero estas deben ser afines a tu modelo de negocio y a los objetivos que esta persiga. ¿Qué se quiere conseguir? Puede ser desde retener el talento, reducir la rotación, aumentar la productividad…
Establece un presupuesto
Acciones como estas necesitan de un desembolso por parte de la empresa. Una vez fijado los objetivos se deberá ver que cantidad se quiere destinar a cada uno de los empleados y cuanto le supondrá al negocio. Valorando que esto sea rentable.
Observa las necesidades y preferencias de los trabajadores
Los beneficios sociales son muy diversos y se ajustan a todo tipo de necesidades, pero no se puede generalizar porque cada persona es un mundo. Para esto se recomienda realizar entrevistas individuales o una encuesta para valorar las respuestas y ajustar la propuesta de incentivos.
Diseña el plan de beneficios con los datos obtenidos y desarrollalo
Una vez siendo consciente de las carencias y necesidades de cada trabajador, se seleccionan los beneficios que más se demande.
General un plan de comunicación
Se debe informar, a través de un plan de comunicación interna, en que consiste este nuevo programa de bonificación. De esta forma transmitir lo importante que es para la empresa sus trabajadores y su interés por mejorar sus condiciones.
Conclusión sobre los beneficios sociales para equipos
En definitiva, lo importante de llevar a cabo estos ejemplos de beneficios sociales para equipos, no es solo tratar de favorecer el crecimiento de la empresa, sino mejorar las condiciones de los trabajadores, generando un mayor compromiso y aumentando su rendimiento en su puesto.
Un buen uso de estos beneficios hace que la empresa disfrute de numerosas ventajas como pero los verdaderos beneficios se obtienen a largo plazo, manteniendo estas acciones y generando una plantilla feliz y en un clima laboral optimo.
Estos beneficios sociales no deben ser la única meta para la empresa. Establecer una relación más cercana con los trabajadores para conocer sus intereses y sus necesidades hará que los empleados valoren el esfuerzo y mejore el orden interno de la empresa.